Descripción
Monovarietal elaboración única
ELABORACIÓN
100% Graciano, una variedad típicamente riojana y parte muy importante en la elaboración de los grandes vinos de la Denominación. En este caso elaborada independientemente, sin mezcla con otras varietales.
La uva procede de una parcela de 4 hectáreas plantada en 1.995 situada a 600 m de altitud, con bajo rendimiento y selección en viña de la fruta.
Elaborado en acero inoxidable con maceración pre-fermentativa de 3 días a 13-14º C con remontados largos. Al cuarto día comienza la fermentación, que vino a durar unos 15 días a una temperatura entre 25 y 27ºC, preservando la franqueza en los aromas primarios. Crianza, según las añadas, de 16 a 18 meses en tres trasiegas, en distintas barricas nuevas de roble francés de tostados diferentes, buscando complejidad en los aromas.
Realiza la fermentación maloláctica en barrica.
CATA
A la vista posee un intenso color rojo picota con alta intensidad cromática, característica de esta variedad.
En nariz es potente aromáticamente predominando los frutos del bosque maduros pero apareciendo interesantes notas florales, ciertos matices minerales y pimienta negra. Fuerte carga aromática propia de esta variedad.
En boca tiene una entrada potente pero con un paso suave marcado por un tanino amable y sedoso, que proporciona gran amplitud en retronasal. Acidez elevada y muy bien integrada, que suaviza la potencia con la que entra en boca haciendo su paso por boca más ligero y fresco. Madera excelentemente ensamblada que le aporta complejidad.
GASTRONOMÍA
Carnes muy sabrosas, caza, carnes grasas/gelatinosas, brasas.